Éxito total en la Matarraña Negra.

En algunos momentos, cuando pensaba en encontrarme con todas las personas cuyos nombres se pueden leer en la imagen de aquí arriba, muchos de ellos escritores de renombre, me sentía un poco intimidada: mi John Watson y yo ahí, en medio de esas novelas tan negras y sus autores… La verdad es que creía que me sentiría un poco desplazada, tanto por ser novata en este mundillo, como por el hecho de que, si bien nuestro querido libro es “negro”, hay que añadirle la coletilla de “juvenil”.

Logo Matarraña Negra. Fuente: serretllibres.com
Logo Matarraña Negra.
Fuente: serretllibres.com
John Watson y el joven detective en Valderrobres. 25 agosto 2016
John Watson y el joven detective en Valderrobres.
25 agosto 2016

Sin embargo, todos mis temores resultaron felizmente infundados; para mi sorpresa y regocijo, durante el debate que tuvo lugar hacia el final de la tanda de presentaciones del viernes 26, la presencia de una obra de estas características acabó convirtiéndose en uno de los temas de interés!! 😀

Por cierto, no puedo continuar sin comentar que mi querida amiga Esther jugó un papel más que decisivo en la presentación. Thanks, my dear friend!!

Reflejo de todo ello fue el éxito a lo largo de la sesión de firmas que tuvo lugar el sábado por la mañana. No paré de charlar con lectores, autores, editores y miembros de la organización, entre otros, que se interesaban por John Watson y el joven detective. Disfruté de lo lindo con todas estas estupendas personas, y descubrí también otros libros muy atractivos como, por ejemplo, La Muerte Invisible, de Alberto Pasamontes, y Manguis, de Paco Gómez Escribano.

Cartel que he puesto delante de la mesa durante la jornada de firmas. 27 agosto 2016
Cartel que he puesto delante de la mesa durante la jornada de firmas.
27 agosto 2016
El ambiente general de la jornada de firmas. 27 agosto 2017
El ambiente general de la jornada de firmas.
27 agosto 2017
Justo antes de empezar... 27 agosto 2017
Justo antes de empezar…
27 agosto 2017
Con mi padre. El apoyo por parte de mi familia, y en especial de mi marido, ha sido crucial en esta jornada <3 27 agosto 2016
Con mi padre. El apoyo por parte de mi familia, y en especial de mi marido, ha sido crucial en esta jornada <3
27 agosto 2016
Charlando con los lectores :) 27 agosto 2016
Charlando con los lectores 🙂
27 agosto 2016
Nuevos amigos de Weirdo y John... Seguro que lo pasan en grande! :) 27 agosto 2016
Nuevos amigos de Weirdo y John… Seguro que lo pasan en grande! 🙂
27 agosto 2016
Firmando. 27 agosto 2016
Firmando.
27 agosto 2016
Con Alberto Pasamontes. 27 agosto 2016
Con Alberto Pasamontes.
27 agosto 2016
Con Paco Gómez Escribano. 27 agosto 2016
Con Paco Gómez Escribano.
27 agosto 2016
Mis ejemplares de Manguis y La Muerte Invisible. 27 agosto 2016
Mis ejemplares de Manguis y La Muerte Invisible.
27 agosto 2016

Siempre es una gran satisfacción saber que Weirdo y John entrarán en los corazones de nuevos amigos; que, durante unos días, se convertirán en sus compañeros; que se divertirán, sufrirán, se emocionarán, y triunfarán juntos… Pero cuando todo esto sucede en un entorno como el de estas dos jornadas, rodeada de gente amable que me ha hecho sentir como en casa, descubriendo incluso a personas mucho más cercanas de lo que habría podido imaginar,  y apoyada por esa estupenda familia que tengo, esa satisfacción se multiplica por mil, y hace de estos momentos una experiencia inolvidable.

Un merecido descanso en la mejor compañía, después de tan intensas jornadas :) 27 agosto 2016
Un merecido descanso en la mejor compañía, después de tan intensas jornadas 🙂
27 agosto 2016

¡Estrenamos Instagram!

Hoy, coincidiendo con el inicio del festival Matarraña Negra, John Watson y el joven detective estrena Instagram!

Tomad nota de nombre de la cuenta, weirdokeros de todo el mundo:

weirdoyjohn

Fácil, ¿verdad? 😉

Logo Instagram
Logo Instagram

Os dejo con la foto del estreno, una imagen del incomparable escenario del festival, donde hoy nos encontramos: Valderrobres, en la provincia de Teruel.

John Watson y el joven detective en Valderrobres. 25 agosto 2016
John Watson y el joven detective en Valderrobres.
25 agosto 2016

Os mantendré informados! 😀

El misterioso nombre de Weirdo.

ATENCIÓN: ESTA ENTRADA CONTIENE  SPOILERS.

Si todavía no has devorado John Watson y el joven detective, tal vez prefieras no seguir leyendo este post… por ahora 😉

En ese caso, puedes ir al inicio del blog y leer cualquier otro artículo que te apetezca!

Weirdo y John recreados con FaceQ, por Cristina y una servidora. Julio 2015
Weirdo y John recreados con FaceQ, por Cristina y una servidora.
Julio 2015

Dicho esto, vamos allá.

Una de las preguntas que últimamente más me habéis formulado los lectores ha sido cómo se me ocurrió el nombre de nuestro joven detective. No el apodo, Weirdo, sino el nombre: Ignatius Sidney Bell. Muchos ya habéis sospechado que no se trata de una elección casual, y habéis dado en el clavo. Pero ¿por qué ese nombre?

Hoy os desvelo el misterio, aunque quizás los más holmesianos hayan descifrado parte del enigma tan solo con mirar esta imagen…

El misterioso nombre de Weirdo. Fuente imágenes originales: wikipedia.org
El misterioso nombre de Weirdo.
Fuente imágenes originales: wikipedia.org

Sin embargo, incluso en tal caso, no todo quedaría resuelto 😉

Veréis, cuando empecé a escribir El misterio de los niños desaparecidos, no tenía muy claro cómo acabar de perfilar algunos aspectos de Weirdo. Por ejemplo, si sus orígenes serían sumamente humildes, como huérfano en las calles del Londres victoriano, o si, por el contrario, procedería de una familia acomodada. De hecho, el propio John no descubre la realidad sobre su amigo hasta casi el final de la historia.

No obstante, a medida que avanzaba en el relato, y el personaje iba mostrando su verdadera identidad, veía con mayor claridad que tendría que decidirme por la segunda opción y, por lo tanto, que necesitaría un verdadero nombre. Evidentemente, no podía elegir uno cualquiera; el  nombre de Weirdo tenía que constituir en sí mismo un tributo a las historias de Sherlock Holmes, a su autor y a su creación, puesto que éstas habían sido mi fuente de inspiración.

Dio la casualidad de que en aquel momento estaba leyendo un librito muy chulo que mi hermana me había traído de Londres: The World of Sherlock Holmes, publicado por Pitkin Guides. Y ahí fue donde encontré los ingredientes necesarios para formar el nombre de Weirdo, en tres de los personajes más importantes de la historia del Gran Detective.

Mi ejemplar de The World of Sherlock Holmes.
Mi ejemplar de The World of Sherlock Holmes.

No podía faltar, en primer lugar por supuesto, el creador del Gran Detective: Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, más conocido como Arthur Conan Doyle. Desde el principio deseché la opción de Arthur, que me parecía demasiado obvia. Conan me atraía mucho porque tiene un puntillo así… “diferente”; pero, claro, me recordaba al Detective Conan. En cambio, Ignatius era ideal: tenía ese aire respetable y serio… era justamente el nombre que  unos distinguidos padres de la Inglaterra del siglo XIX pondrían a su hijo.

Sir Arrthur Ignatius Conan Doyle. Fuente: wikipedia.org
Sir Arrthur Ignatius Conan Doyle.
Fuente: wikipedia.org

Evidentemente, como buen inglés, Weirdo necesitaba un segundo nombre. Éste debería ser un poco más atrevido, incluso con algún toque que evocara cierto exotismo. Porque, por muy circunspectos y adustos que fueran sus padres, nuestro protagonista tenía que haber sacado de algún sitio ese ramalazo rebelde y aventurero.

Con esta idea en mente, y después de haber leído lo suficiente sobre la historia de Sherlock Holmes, no me costó nada decidirme por Sidney, en honor al genial ilustrador de las primeras publicaciones de los relatos Holmesianos: Sidney Paget.

Sidney Edward Paget. Fuente: wikipedia.org
Sidney Edward Paget.
Fuente: wikipedia.org
Una de las ilustraciones más emblemáticas de los relatos de Sherlock Holmes, por Sidney Paget. Fuente: wikipedia.org
Una de las ilustraciones más emblemáticas de los relatos de Sherlock Holmes, por Sidney Paget.
Fuente: wikipedia.org

(Por cierto, hablando de ilustradores, permitidme que haga un paréntesis para mencionar una vez más a mi querido amigo José Luis Gutiérrez, que tan bien supo captar la esencia de Weirdo y John, y plasmarla en las ilustraciones de la portada y del interior de John Watson y el joven detective. De nuevo, ¡gracias!)

Y ya sólo nos queda el apellido de Weirdo: Bell. Un apellido conciso y austero, perfecto para la familia de nuestro joven aventurero y que, además, perteneció a una persona también influyente en la creación de Holmes. Estoy hablando del doctor Joseph Bell, médico y profesor de la Universidad de Edimburgo, en cuyos métodos deductivos, aplicados a la medicina forense, se inspiró Doyle al definir algunas características su inmortal personaje.

Doctor Joseph Bell. Fuente: wikipedia.org
Doctor Joseph Bell.
Fuente: wikipedia.org

Y con esto, amigos míos, queda revelado el misterio 😉

¡Hasta la próxima! 😀

El Club Secret de Lectura… y sus jóvenes lectores!

Hace unos meses, buscando entre mis diversas idas de olla la forma de compartir las aventuras de Weirdo y John, fui a dar con un grupo de personas cuyo entusiasmo supera en mucho las exigencias del guión.

Se trata de un equipo de profesionales de las Biblioteques de Badalona y de los Serveis Territorials  que enseguida conectaron con el espíritu de nuestro querido libro, y tuvieron una genial idea para hacerlo llegar de una forma estupenda a los jóvenes lectores de nuestra ciudad: crear un club de lectura juvenil!

Cartel promocional del Club Secret de Lectura. Imagen gentileza de Biblioteques de Badalona.
Cartel promocional del Club Secret de Lectura.
Imagen gentileza de Biblioteques de Badalona.

Desde aquel primer encuentro en que surgió la propuesta, de entre una divertida lluvia de ideas, hasta el momento en que se hizo realidad, pasaron unas cuantas cosas interesantes, por ejemplo, la publicación en papel de John Watson y el joven detective con Edicions Xandri.

Pero, no me enrollaré con historias antiguas. Vamos a lo que importa: la maravillosa experiencia del Club Secret de Lectura de la Biblioteca Can Casacuberta y la Biblioteca de Lloreda.

Baner Club Secret de Lectura. Gentileza de Biblioteques de Badalona.
Baner Club Secret de Lectura.
Gentileza de Biblioteques de Badalona.

Sé de buena tinta que los chicos y chicas de los clubes se lo pasaron en grande durante las dos primeras sesiones, con un atrezzo muy acertado, unos carnés chulísimos, y una charla interesantísima la policía científica, entre otras cosas… Aquí tenéis algunas pruebas gráficas 😀

Atrezzo a punto para la primera sesión en la Biblioteca de Lloreda. Fuente: badabiblios.cat
Atrezzo a punto para la primera sesión en la Biblioteca de Lloreda.
Fuente: badabiblios.cat
Primera sesión en Can Casacuberta. Imagen gentileza de Biblioteca Can Casacuberta.
Primera sesión en Can Casacuberta.
Imagen gentileza de Biblioteca Can Casacuberta.
Carnés del Club Secret de Lectura. Imagen gentileza de Biblioteca Can Casacuberta.
Carnés del Club Secret de Lectura.
Imagen gentileza de Biblioteca Can Casacuberta.
John Watson y el joven detective en el Club Secret de Lectura! Imagen gentileza de Biblioteca Can Casacuberta.
John Watson y el joven detective en el Club Secret de Lectura!
Imagen gentileza de Biblioteca Can Casacuberta.
Visita de la polícía científica (Mossos d'Esquadra) al Club de Lectura de Lloreda. Imagen de badabiblios.cat
Visita de la polícía científica (Mossos d’Esquadra) al Club de Lectura de Lloreda.
Imagen de badabiblios.cat
Aprendices de detectives en el Club Secret de Lectura de Lloreda. Imagen de badabiblios.cat
Aprendices de detectives en el Club Secret de Lectura de Lloreda.
Imagen de badabiblios.cat
Aprendiendo a encontrar huellas dactilares en el Club Secret de Lectura de Lloreda. Imagen de badabiblios.cat
Aprendiendo a encontrar huellas dactilares en el Club Secret de Lectura de Lloreda.
Imagen de badabiblios.cat

He de reconocer que, antes de llegar, tanto a un club como al otro, tenía un poco de miedo escénico. Pensaba “¿les habrá gustado el libro? ¿Y si ninguno pregunta nada? ¿Y si no les hace ilusión conocerme?”… Pero todos mis temores se desvanecieron en cuanto empezamos a charlar. ¡Qué geniales todos! Inteligentes, sensibles, alegres, grandes lectores, ingeniosos y de mente inquieta… Flipé en colores con algunas de sus preguntas y observaciones, y me decía a mí misma: “¿cómo alguien tan joven piensa tanto? ¡Parecen “Weirdos” de carne y hueso!” 😉

Pero eso no es todo. Hubo algo que me emocionó muchísimo: ¡Algunos de ellos ya son escritores! Y una de las chicas del club de Can Casacuberta, incluso tuvo el detalle de regalarme dos de sus manuscritos, que me encantaron y guardo con muchísimo cariño. ¡Muchas gracias, querida lectora! ¡Que sepas que ya tienes una fan! 😉 ¡Y seguid todos así !

Uno de los manuscritos de la joven escritora :)
Uno de los manuscritos de la joven escritora 🙂

¡En fin! Ni que decir tiene el gran honor que supuso para mí saber que John Watson y el joven detective iba a participar de esta fabulosa aventura de una manera tan especial. Sin embargo, hay otro honor todavía más grande. ¿Os imagináis cuál? Pues haber pasado a formar parte de los recuerdos de estos jóvenes. A veces, cuando me pongo a pensar, me pregunto: ¿cómo recordarán ellos esta experiencia? Evidentemente, no puedo dar respuesta a esa pregunta, pero sí puedo decir que, durante toda la vida, tendré en mi corazón aquellas dos tardes en las que tanto disfruté con sus interesantísimas y sorprendentes preguntas, sus agudas ocurrencias, sus risas cautivadoras, sus chistes, y sus comentarios; para mí, todo ello supondrá siempre un poderoso estímulo  para seguir escribiendo.

¡Gracias Clubs Secrets de Lectura! <3

¡Gracias, jóvenes lectores! <3

¡Gracias, equipazo de profesionales! <3