Archivos de la categoría John Watson y el joven detective

John Watson y el joven detective incluye las dos primeras aventuras de sus protagonistas, Weirdo y John: El misterio de los niños desaparecidos, y El misterio del internado.
En esta categoría podrás leer acerca de la gran aventura que supuso editar y publicar el libro, así como disfrutar de las fotografías y posts sobre las distintas presentaciones.
Para más información sobre la obra en sí, puedes visitar el inicio del blog.

Charla en el instituto Enric Borràs, de Badalona

Hace unos meses, con mayúscula sorpresa, me enteré por casualidad de que en un instituto de educación secundaria de Badalona, concretamente el Enric Borràs, habían escogido a “John Watson y el joven detective” como libro de lectura para los alumnos de segundo. Por supuesto, enseguida me sentí encantadísima con la noticia y no pude esperar ni un poquito a ponerme en contacto con dicho centro, para ofrecerme a ir a charlar con los estudiantes.

Después de unas cuantas vicisitudes para conseguir compatibilizar horarios y agendas, por fin esta mañana he conseguido pasar un buen rato con dos de las cinco clases que componen el curso.

El Institut Enric Borràs de Badalona
17 mayo 2017

La verdad es que era la primera vez que hablaba con un grupo tan numeroso de estudiantes, y no sabía exactamente cómo iban a reaccionar. Temía que tal vez se aburrieran, o que empezasen a montar jaleo… Pero, una vez pasado el primer momento de alboroto, todo ha ido sobre ruedas. Los chicos y chicas han mostrado interés, han dicho que les gustó la historia, muchos han hecho preguntas y comentarios, y, a pesar de que los libros que leyeron habían sido adquiridos por el instituto para utilizarlos allí, un par de alumnos han traído sus propios ejemplares para que se los dedicara y firmara. Además, por gentileza de Edicions Xandri, también hemos sorteado uno entre todos los presentes y el afortunado se ha ido la mar de contento con su “John Watson” firmado y dedicado 🙂

Algunos de los alumnos de segundo de ESO con los que charlé.
17 mayo 2017

A modo de resumen, lo que más me ha gustado: tener la oportunidad de transmitir a todos esos jóvenes la importancia de perseguir sus propios sueños hasta el final, y escuchar sus opiniones. Lo que menos: que por incompatibilidad horaria, de momento no hayamos podido hacer la charla con las otras tres clases de segundo. ¡Ojalá lo consigamos antes de que acabe el curso!

En cualquier caso, muchísimas gracias a todos, alumnos y profesores, por este rato tan chulo que hemos pasado juntos hoy 🙂

 

Sant Jordi 2017: maravillosamente agotador

¿Maravillosamente agotador?…

Pues sí, eso he dicho 😉

Veréis, como os podréis imaginar, es cierto que, después de tu jornada laboral habitual, estar en las tiendas o en los puestos durante dos, tres, seis horas, o las que haga falta, resulta agotador. La verdad es que al final ya no sabes si donde terminan las piernas tienes pies o qué, y la garganta se queda medio seca de tanto hablar, y llegas a casa a las tantas, y tienes que ir de aquí para allá, cada día a un sitio distinto, buscando itinerarios, haciendo malabarismos para que dé tiempo a todo, enredando a ese alguien incondicional para que te acompañe en coche cuando no da tiempo a ir en metro, y renuncias a esto y lo otro con tal de poder ir a las firmas o a lo que sea… Todo eso es cierto. Pero ¿sabéis una cosa? Merece la pena. Merece la pena por cada una de las personas con las que he tenido la suerte de charlar; merece la pena porque cada una de ellas vivirá la aventura, y será feliz perdiéndose entre las páginas del libro, y recordará a Weirdo y John durante meses, o años… Tal vez, incluso, durante toda su vida…

Firmando ejemplares en Sant Jordi 2017

Y esto, amigos míos, unido a todos esos momentos trepidantes, intensos, emotivos y sorprendentes que he vivido durante estos días, es lo que ha hecho de este Sant Jordi algo tan genial, tan maravillamente agotador.

A lo largo de estas semanas, nos hemos paseado por cinco librerías Abacus firmando ejemplares, nos han hecho una entrevista en Badalona TV, pasamos un día estupendo en los puestos de Edicions Xandri en Barcelona y Sant Cugat, y conocimos a montones de lectores y futuros lectores que ya están disfrutando o pronto disfrutarán de las aventuras de nuestros queridos Weirdo y John 😀

En fin, aquí os dejo con la crónica y las fotos y, mientras tanto, os deseo a todos un feliz post – Sant Jordi en compañía de todos esos libros que han llegado a vuestras manos para convertirse en una nueva aventura, para sumarse a vuestros recuerdos y pasar a formar parte de vosotros mismos… por siempre.

Y, ahora sí, ¡vamos allá!

Todos esos “John Watson” esperando a cobrar vida…
8 abril 2017

Es día 8 de abril, sábado por la tarde. Nada más llegar Carlos y yo a Abacus de Baricentro nos encontramos con unos dependientes de la librería que están colocando los ejemplares en la estantería principal. Qué chulos quedan todos ahí, con esas fantásticas ilustraciones de mi artistazo favorito, tan bien puestos ellos, esperando a cobrar vida en las manos de sus futuros lectores 🙂

Rápidamente preparo todo mi chiringuito sobre la pedazo mesa que han dispuesto en el punto estratégico de la tienda. La súper tablet con el tráiler en bucle; el altavocillo, para que la genial música de Raquel suene mínimamente como se merece; las tarjetitas caseras; los caramelos, el boli, el agua y unos pocos ejemplares para tener a mano… Ya está todo.

Carlos, que ha sido el mejor compañero posible durante la vorágine de estos días, se va a pasear por el centro comercial para distraerse, y… ¡empieza el juego!

Empieza el juego! Todo a punto para la primera sesión de firmas en Abacus de Baricentro.
8 abril 2017

Los lectores no se hacen esperar. Poco a poco la gente se va acercando. Grandes, medianos, pequeños… Algunos se van con su libro; otros no. Pero quienes se lo llevan tienen aseguradas unas horas de emoción de la buena. Hay algunas familias y, entre ellas, un par me aseguran que lo leerán en voz alta… ¡Qué gran decisión! Casi me emociona explicarles lo chulo que es compartir una historia como esta entre padres e hijos 😀

Las horas van pasando y los libros, volando. Tres vueltas completas han dado ya las minuteras en sus relojes cuando decido recoger tras una jornada de éxito. Al ir a despedirme, el encargado de la tienda me dice que podría ir cada sábado por la tarde… XD Agradecida, estrecho su mano y nos marchamos con muy buen rollo, deseando que llegue la semana fantástica de Sant Jordi.

Y la semana fantástica llega. Ya la tenemos aquí, con la agenda a tope, sin tregua, trepidante y prometedora.

Agenda Sant Jordi 2017

El primer evento, el martes 18 de abril, es en Abacus de Badalona. Llego un poco justa de tiempo a la tienda y… ¡Sorpresa doble! Mi amiga Esther ha venido a verme, ¡y la tele de Badalona también! ¡Uau! No me esperaba ninguna de las dos cosas.

Empieza el juego en Abacus de Badalona
Fotografía por: Esther
18 abril 2017

Como siempre, en la tienda me reciben estupendamente y me acompañan a la mesita que me han preparado. Mientras coloco el chiringuito, hablo con Esther y, muy pronto, casi antes de estar centrada y puesta en situación, se acercan los primeros lectores. Esther va haciendo fotos, la cámara de la tele va grabando a su bola, y llegado un cierto punto, me hacen una breve entrevista para el programa informativo del día siguiente.

Primeros futuros lectores en Abacus de Badalona
Fotografía por: Esther
18 abril 2017
Entrevista para la TV en Abacus de Badalona
Fotografía por: Esther
18 abril 2017

Después llega otra amiga a quien, desde hace muchos años, sólo he visto a través de Facebook… Me encanta que, gracias al libro, nos hayamos reencontrado 🙂

Para una amiga reencontrada 😉
Fotografía por: Esther
18 abril 2017

Y los lectores siguen viniendo. Y, aunque algunos tienen prisa, muchos de ellos se van súper contentos, con su ejemplar de “John Watson y el joven detective” firmado debajo del brazo. ¡Qué genial poder charlar con la gente y saber que pasarán un buen rato gracias a algo que tú has hecho! 😀

Pero la semana continúa. ¡Ya es miércoles y hoy tenemos programa doble! Menos mal que Carlos me teletransportará desde la tele de Badalona hasta Abacus Sant Andreu… Si no, no llegaba ni jarta vino.

La experiencia en la tele resulta estupenda. La verdad es que ésta es la primera vez que voy a un estudio de TV y todo me parece interesante… La maquilladora es simpática, y eso supone una buena ayuda para superar mi aversión al maquillaje XD

Maquillaje en TV de Badalona
19 abril 2017

Durante los siguientes pocos minutos, me dedico a enviar algunos mensajillos a mi familia y mejores amigas sobre cómo va la cosa. Pero enseguida me llaman. Un chico muy amable me acompaña y… ¡ya estoy dentro! En el plató, quiero decir. Hay dos escenarios, unos biombos con el logo del programa cubriendo toda la pared, cuatro cámaras (creo) y unas diez personas.

Logo Badalona 360
Imagen extraída de: http://www.teleb.cat/

El programa Badalona 360 es en directo. Entro mientras ponen la publicidad y el anterior entrevistado se va. Enseguida me colocan un micro y me conducen hasta una butaca. Me siento. Llega Toni, el presentador, y me explica que, cuando acabemos, tendré muy poquitos segundos para marcharme y ceder el puesto a los siguientes. A continuación, me hace alguna que otra pregunta sobre el libro para aclarar dudas que tiene; se nota que se ha preparado la entrevista y eso me gusta y me tranquiliza. Me tranquiliza, digo, porque estoy un pelín nerviosa. No mucho, pero sí un poquito, la verdad…

Ya está, ya entramos. Toni hace una presentación y dispara. Contesto. Creo que se me notan los nervios un poco porque en algún momento tartamudeo o digo una palabra por otra (jeje), pero enseguida, pasada esa primera pregunta, todo va sobre ruedas… En fin, ¿para qué os voy a contar? Miradlo vosotros mismos 😉

Finalmente, tal como me habían dicho, apenas acaba el presentador de concluir su despedida y la introducción al próximo espacio, cuando la chica del micro se acerca a mí, me ayuda a quitármelo, y me acompañan a la salida mientras los siguientes se colocan en las butacas. ¡Qué coordinación!

Bueno, para coordinación, la de Carlos, que cuando salgo del estudio ya está allí con el coche, esperándome para acompañarme hasta Abacus de Sant Andreu. Son las 18:40 y tengo que estar allí a las 19:00. Lo que digo, a esta hora punta, ¡¡es casi un teletransporte!!

Por supuesto, lo logramos. A las 19:02 entro por la puerta de Abacus. Justito pero in time 😉 Ya tienen la mesa preparada, y los libros. Bueno, libros, los que les quedan, porque a lo largo del último mes han vendido la mitad de los que pidieron, y parece que algún problema con el distribuidor ha hecho que, de momento, no les hayan llegado más… Cosas del directo.

Preparada en Abacus de Sant Andreu
19 abril 2017

Además, resulta que, al ser más tarde de lo habitual (en la tienda accedieron muy amablemente a retrasar la hora de inicio de la sesión a causa de la entrevista en la tele), no tenemos muy buenas persepectivas porque la mayoría de los clientes han venido entre las seis y las siete… Pero oye, que no nos vamos a venir abajo por tan poca cosa 😉 A pesar de todo esto, y de que yo me siento rarísima con el maquillaje todavía puesto, la tarde acaba razonablemente bien; algunos lectores se van felizmente a sus casas, con sus ejemplares firmados, dispuestos a disfrutar a tope, y otros tomaron buena nota del título con intención de esperar a comprarlo el mismo día de Sant Jordi 😀

Y vamos a por el jueves 20. Tocaban firmas en Abacus Illa Diagonal.

Camino a Abacus Illa Diagonal
20 abril 2017

Llegué bien de tiempo (de vez en cuando lo consigo). Dando un paseo por la tienda vi que los diez libros, que habían conseguido por los pelos, estaban en una buena estantería. Pero no había un minuto que perder; enseguida me pusieron la mesita y… ¡Adelante!

De esa tarde recuerdo con especial cariño a cuatro futuros lectores: por una parte, unos hermanos y su madre que tenían tanta ilusión que hasta se quisieron hacer una foto conmigo; y por otra, una niña procedente de Venezuela, que está viviendo aquí con su tía mientras sus padres siguen en su país de origen. Por supuesto, espero que todos ellos (y los demás) pasen muy buenos momentos con Weirdo y John, pero muy especialmente esta última niña de la que he hablado. Espero que la valentía de nuestros queridos protas le ayuden a seguir siempre adelante, como ya está haciendo. ¡Un abrazo muy fuerte lleno de energía y cariño para ella!

Y así, poquito a poco, llegamos a la última de las sesiones de firmas pre – Sant Jordi: día 21, viernes, en Abacus Fabra i Puig.

El chiringuito en Abacus Fabra i Puig
21 abril 2017

Sé que ya lo he dicho en otras ocasiones pero, de verdad, lo de esta tienda… es que no es normal. Me siento como en casa; el equipo de profesionales es absolutamente fuera de serie; el público es numerosísimo e irradia verdadero interés por la lectura en general, de manera que resulta un verdadero placer charlar con ellos. Y… bueno, supongo que como consecuencia de todo lo anterior, los libros vuelan. Desaparecen del montón de la mesita a un ritmo que casi asusta, igual que pasó en Navidad.

Equipazo de profesionales de Abacus Fabra i Puig
21 abril 2017

De esta tarde, por cierto, también tengo un recuerdo especial: el de una maestra a quien le encantó “John Watson y el joven detective”. Me pide que se lo dedique a todos sus alumnos que, según me dice, son grandes lectores. Así que espero que esos y esas jóvenes del colegio Ramón Llull ya estén disfrutando a tope de las aventuras de Weirdo y John 🙂

¡Y, por fin, llega el gran día!

Libros en el puesto de Barcelona de Edicions Xandri
23 abril 2017

La mañana, en Rambla de Catalunya, con Edicions Xandri y… ¡una novedad!: Dracmaycat Edicions, responsable de la publicación de un libro que, cuando me lo propusieron, me pareció tan descabellado que no me pude resistir: Sherlock & Dragon.

Doragon, de Sherlock and Dragon
23 abril 2017

Os explico. Se trata de una colección de ocho relatos cortos, escritos cada uno de ellos por un autor diferente, y en los que aparecen, obligatoriamente, estas dos figuras: Sherlock Holmes y un dragón. Y, a partir de aquí, sí que se puede afirmar que en la variedad está el gusto, porque hay historias para todos: más serias y más divertidas; más fantásticas y más realistas; más modernas y más clásicas… y, además, ambientadas en distintos lugares del mundo. Por lo tanto, es casi seguro que alguna de ellas te guste 😉 Ah, por cierto, la mía es la que está en el mismísimo corazón del libro, y se titula “Doragon”. No os digo más.

Mis dos criaturitas 🙂
Fotografía por: Esther
23 abril 2017

El caso es que, como veis, ya hay otra criaturita entre mis brazos para pasar este fabuloso día de Sant Jordi, una jornada que tengo el placer de compartir con familia, amigos, lectores, autores… ¡Qué ilusión volver a estar allí, en el puesto! Y, más todavía, viendo la Rambla a rebosar de gente, y que algunos de ellos (no pocos) se detienen ante nosotros, preguntan por los libros y los ojean. En un momento dado, casi me estreso: un no parar de gente quiere conocer a “John Watson y el joven detective” y llevárselo firmado… Alucinante. Aquí tenéis algunas imágenes del día.

En el puesto de Rambla de Catalunya
Fotografía por: Pa
23 abril 2017
Visita sorpresa de Esther 🙂
Fotografía por: Anna
23 abril 2017
Firmando sin parar
23 abril 2017
Futuras lectoras que se quisieron hacer una foto conmigo 🙂
Fotografía por: su familia
23 abril 2017
Mano a mano con otros autores 😀
Fotografia por: Mayte
23 abril 2017
Junto al ilustrador y otro de los autores de Sherlock and Dragon
Fotografia por: Mayte
23 abril 2017
Los libros de Xandri en el puesto de Barcelona.
Fotografía por: Esther
23 abril 2017
Los dos editores de Edicions Xandri en el puesto de Sant Cugat
Fotografia por: Edicions Xandri.
23 abril 2017
Los libros de Edicions Xandri en el puesto de Sant Cugat
Fotografia por: Edicions Xandri.
23 abril 2017
En el puesto de Sant Cugat
Fotografía por: Antimea Ravarotto, autora de La història de la Valentina
23 abril 2017

En fin, ¿qué más os voy a contar? Que hay pocas cosas más gratificantes para una escritora que lo que he estado haciendo durante todos estos días, y que espero poderlo repetir muuuuuuchas más veces, con este libro o con otros. Por todo ello, amigos míos, aquí seguiré, al pie del cañón, para que cada vez seáis más los que compartáis esta gran aventura, y para que, algún día, podáis leer las demás historias de Weirdo y John, porque… ¡El juego continúa!

Pre – Sant Jordi en Badalona TV: ¡una experiencia genial!

Más adelante os explicaré todos los pormenores de esos fantásticos días de los que ya os fui explicando algunas pinceladas en directo a través de las redes pero, de momento, y en respuesta a vuestras peticiones, os adelanto los vídeos de las entrevistas en Televisió de Badalona

Este primero corresponde nada más y nada menos que a la entrevista en el programa Badalona 360, emitido en riguroso directo el día 19 de abril por la tarde desde los estudios de la cadena.

Y este segundo, que fue televisado en l’informatiu del mismo día, es el de la sesión de firmas que tuvo lugar en Abacus de Badalona el día 18 de abril. Encontrarme allí a las reporteras con su cámara y su micro (y a mi amiga Esther) fue una sorpresa totalmente inesperada para mí 🙂

Huelga decir, pero lo digo igualmente, que en ambos casos la experiencia fue genial, pero sobretodo en el 360, donde fui testigo del buen ambiente y la profesionalidad que se respira en el estudio, y pude disfrutar de la amabilidad de todos aquellos con quienes me topé, gracias a los cuales, después de los nervios de la primera pregunta, me sentí como en casa 🙂

Por todo ello, no puedo dar por finalizada esta entrada sin decir…¡¡muchísimas gracias a todos ellos, a quienes lo hicieron posible y, por supuesto, a quienes me acompañaron durante esos días!!

*Foto de cabecera del post, por Esther Rodríguez.

El trepidante segundo Sant Jordi de John Watson y el joven detective

¡Nuestro Sant Jordi ya ha empezado y estamos on fire!

Cinco librerías, una entrevista en la TV, un instituto, y (cómo no) la feria de Sant Jordi… ¡Ahí es !

Esta vez, ya no tienes excusa 😉

Si todavía no tienes tu ejemplar firmado de John Watson y el joven detective, o quieres regalárselo a alguien por Sant Jordi, o sencillamente te apetece ver la entrevista que me harán en la TV de Badalona… ¡toma nota de la agenda!

Agenda Sant Jordi 2017

Por supuesto, más adelante escribiré las correspondientes entradas acerca de todos los eventos, así que… ¡nos vemos! 😀

 

Un añito de John Watson y el joven detective

Los momentazos; las imágenes y sentimientos que más me han marcado y emocionado a lo largo de los primeros doce meses de John Watson y el joven detective; las presentaciones, vuestros comentarios, vuestra compañía…

Más de 60 fotos, menos de tres minutos… ¡y todo un año lleno de aventuras!

Difícil ha sido, os lo aseguro, seleccionar las fotos; y más difícil todavía será olvidar todos esos momentos.

 

Presentación doble en Sant Feliu: John Watson + Dragones

Después de un épico recorrido en coche junto a Carlos, superando atascos, atascos y más atascos, el día 17 por la tarde conseguí llegar al Ateneu Santfeliuenc, donde tuvo lugar mi primera presentación doble. Sí, sí, doble, has leído bien: presenté dos obras. Bueno, yo solita no, claro; me acompañaron tres de los ocho coautores del otro libro, titulado Sherlock  & Dragon (Dracmaycat Edicions). Y sí, has vuelto a entender bien:  ese otro libro va de Sherlock Holmes y dragones. ¡Menuda combinación! ¿Verdad? 😉

Cartel de los “Vespres Negres de Sant Feliu”
17 febrero 2017

El caso es que allí estuvimos, rodeados de personas de diversas edades, interesadas todas ellas en la literatura y, por supuesto, en el gran Sherlock Holmes y su mundo. Y es que no sólo presentábamos estos dos fantásticos libros, sino que el señor J. (también coautor de uno de los draconianos relatos, experto en el genial detective, y miembro del Círculo Holmes) hizo las delicias de todos los presentes con una magnífica charla acerca del inmortal personaje que nos había llevado a todos allí aquella noche.

Presentación doble en el Ateneu Santfeliuenc.
17 febrero 2017

Dos horas pasaron sin que nos diéramos cuenta. Es cierto que, por vez primera, me fui de la presentación sin haber vendido un solo ejemplar de John Watson y el joven detective, pero, oye, el buen rato y todo lo que aprendí gracias a Jaume, no me lo quita nadie 😉

 

Artículo en Wikipedia: un pequeño fracaso… por ahora

Pues sí. Lo habéis adivinado. No todo podían ser éxitos y maravillas. Algún día tenía que llegar algún “fracaso”, y ese día fue el 30 de enero de 2017, cuando colgué mi flamante artículo sobre John Watson y el joven detective en Wikipedia y, al cabo de tan solo un par de horas, descubrí que lo habían eliminado sin piedad.

La verdad, fue como un jarro de agua fría. ¡Con lo que me había costado! ¡Con todo el tiempo que había dedicado yo a leer las normas de publicación y las instrucciones! Y van y me lo borran 🙁

En fin, la explicación que me dieron fue que yo misma no podía escribir sobre mi propio libro y que, además, al no ser todavía un libro famoso, no se puede considerar que el artículo tenga interés enciclopédico :/

¿Qué se le va a hacer? Ellos se lo pierden (risa malvada). Pero, oye, que en la Wikipedia no lo quieran no quiere decir que no vaya a ver la luz. Ahora mismo, con todos vosotros… ¡El artículo enciclopédico de John Watson y el joven detective! 😀

John Watson y el joven detective 


“John Watson y el joven detective” es una novela negra juvenil escrita por la autora española Pilar María Esteras Casanova, y publicada en diciembre de 2015 por Edicions Xandri. Agotada la primera edición, se publicó una segunda en octubre de 2016. El libro contiene los dos primeros episodios de los cuatro que componen la saga completa: El misterio de los niños desaparecidos, y El misterio del internado. Los otros dos episodios todavía no han sido publicados.

 

Fotografía de un ejemplar de la primera edición de John Watson y el joven detective.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra, ambientada en la Inglaterra y Londres durante la Época victoriana, narra las aventuras de sus dos jóvenes protagonistas, Weirdo y John, durante la resolución de misterios y crímenes. Cabe destacar que a lo largo de los relatos aparecen múltiples referencias al Canon holmesiano (1).

Aunque es posible leer por separado cada una de las historias, la evolución de la amistad entre los dos personajes principales constituye un marcado hilo conductor que proporciona coherencia y continuidad a la cuatrilogía.

Argumento


Prólogo

Un anciano doctor John Watson encuentra casualmente entre sus viejas carpetas una caja de cartón que no recuerda haber visto anteriormente. Movido por la curiosidad, decide abrirla y descubre en su interior una pequeña colección de cuadernos que aparentan ser diarios de su infancia. En la cubierta del primero de ellos figura la siguiente inscripción: Weirdo y John en “El misterio de los niños desaparecidos”, por John H. Watson.

Emocionado e intrigado ante el hallazgo, y cautivado por la repentina remembranza del nombre de Weirdo, el doctor se enfrasca en la lectura de los antiguos manuscritos. A medida que avanza en la narración, rememora, conmovido, la profunda amistad que había compartido con aquel extraordinario y peculiar muchacho, tan solo comparable a la que le había unido al célebre detective Sherlock Holmes.

Tras pasar toda la noche en vela leyendo los distintos cuadernos, John Watson decide copiar todas aquellas crónicas infantiles y las presenta al lector con el deseo de que “(…)disfrutéis tanto leyéndolas, como yo lo hice al escribirlas.” (2).

Episodio I. El misterio de los niños desaparecidos

Siendo todavía un muchacho, John Watson debe abandonar, en contra de su voluntad, el ambiente rural en el que se ha criado para trasladarse a Londres junto a su padre, un eminente médico que mantiene una relación fría y distante con él. En la nueva casa de la ciudad, el protagonista no tarda en sentirse agobiado por la tediosa rutina y la soledad en las que vive sumido. Sin embargo, un inesperado y aparentemente banal incidente provoca un cambio radical en la vida del joven. Como consecuencia de dicho suceso, un harapiento y misterioso muchacho, que se hace llamar Weirdo, se presenta de improviso una noche en su habitación y le invita a convertirse en su ayudante para resolver un crimen al que la policía no ha prestado atención. Sin dudarlo un instante, John acepta encantado el reto, y decide escribir las crónicas de todo cuanto le suceda junto a su nuevo amigo.

A partir de ese momento, gracias a las pesquisas previas de Weirdo, a los conocimientos de medicina que posee John, y a las pistas proporcionadas por Kathy, una de las víctimas de los crímenes a quien consiguen salvar de una muerte segura, ambos muchachos se lanzan a la aventura enfrentándose a un perverso y desalmado criminal, y viéndose pronto inmersos en múltiples escaramuzas, investigaciones, desafíos y graves peligros, a través de las calles de Londres y los recodos más lóbregos del hospital de St. Bartholomew.

La gran amistad que empieza a forjarse entre los protagonistas, y el ingenio y la valentía de ambos, junto a un repentino giro en la acción final cuando ya todo parece perdido, lograrán desenmascarar al responsable de los crímenes, y acabar con sus atrocidades.

En el desenlace, se descubre que Weirdo no es un niño de la calle, tal como aparenta a lo largo de toda la historia, sino el hijo menor de una influyente familia, cuyo padre trabaja para el gobierno británico. Por otra parte, el doctor Watson comunica a su hijo que pronto ingresará en un internado. Apesadumbrado por la presunta certeza de que nunca más volverá a ver a su amigo, John llega  una noche al internado, y es conducido a su dormitorio por el conserje, que le informa de que su compañero de habitación será un niño que llegó el día anterior. Al entrar en el cuarto, John descubre que dicho compañero no es otro sino Weirdo.

Episodio 2. El misterio del internado

Algunas semanas después de haber resuelto su primer caso, y a falta de pocos días para Navidad, Weirdo y John se reencuentran inesperadamente en la habitación del internado en el que ambos acaban de ingresar. Enseguida, Weirdo propone a John recorrer a hurtadillas el colegio por las noches para inspeccionarlo en profundidad. Por supuesto, John acepta.

Durante sus incursiones nocturnas, sumidos en la inquietante oscuridad que reina en el antiguo castillo, los muchachos no tardan en descubrir algunos sucesos extraños y clandestinos, así como un arsenal cuidadosamente oculto entre los ancestrales muros del edificio, y del que parte un pasadizo secreto que conduce a una mina abandonada.

A medida que los días se suceden, ambos amigos profundizan cada vez más en sus investigaciones, y van conociendo a los distintos profesores y personal del colegio, entre ellos: el conserje, Lambert; el profesor de Ciencias, Joseph; el director, Charles Wood; y el profesor de Historia, George Scott.

Mensajes secretos en código Morse, experimentos químicos, letales galerías mineras anegadas de gases tóxicos, persecuciones entre las sombras y estalagmitas de una magnífica gruta, el secuestro de un hombre inocente, un antiguo teleférico que pende peligrosamente sobre un escarpado precipicio, y un improvisado viaje en globo, son algunas de las situaciones a las que tendrán que enfrentarse Weirdo y John antes de detener al retorcido malhechor que, oculto tras una falsa identidad, planea el inconcebible crimen que pondrá en peligro la vida de todos los habitantes del internado.

A la vez que la trama avanza y se complica, John descubre poco a poco el verdadero carácter de Weirdo, que se desvela a sus ojos como el de una persona excepcional, no tan solo por su increíble inteligencia, sino también por su gran corazón. Por este motivo, John se compromete consigo mismo a buscar la forma de ayudar a Weirdo a disfrutar la vida como cualquier otro chico de su edad, empezando por la nevada Navidad que se avecina.

Personajes


Protagonistas

John H. Watson

 Se trata del mismo personaje que años más tarde, en las obras de Arthur Conan Doyle, se convertiría en el ayudante del célebre Sherlock Holmes, tal como se especifica en el prólogo de la novela.

A lo largo de los dos relatos, John Watson es narrador y, junto a su amigo Weirdo, protagonista de las aventuras que ambos viven durante la resolución de los misterios.

Al inicio de la cuatrilogía, John es tan solo un jovencísimo e inocente muchacho, criado en una zona rural de Inglaterra, y huérfano de madre. Sin embargo, posee una serie de cualidades que le valen el respeto y la confianza de Weirdo, que lo describe como “curioso, fuerte, valiente (…)” y desesperadamente necesitado de vivir una aventura. Este último rasgo es debido, en parte, a la soledad que le agobia día tras día en su lujoso nuevo hogar de Londres, agravada por la fría y distante relación que mantiene su padre con él en un poco acertado intento de convertirle en un hombre. En cambio, según Jane, el aya de la casa de campo, la sensibilidad, valentía y fortaleza moral de John son fruto del estrecho vínculo que le unió durante la infancia a su difunta madre.

John posee algunos conocimientos de medicina que su padre le transmitía cuando, en numerosas ocasiones, lo llevaba consigo para que le sirviese de ayudante en su consultorio médico rural o en las visitas domiciliarias a sus pacientes. De aquellos momentos, el joven aprendiz de doctor guarda un grato recuerdo, así como un maletín con algún material sanitario básico que su padre le regaló a los ocho años de edad.

Gracias a estos conocimientos, a su bondad, sensibilidad e inteligencia emocional, y a la facilidad que manifiesta para hacer comentarios decisivos durante las deducciones de Weirdo, John se convierte no sólo en una pieza clave e indispensable para el joven detective, sino también en su mejor y único amigo, tal como acaba reconociendo éste a pesar de su sempiterna arrogancia.

Weirdo

Desde el principio de la saga, Weirdo se presenta ante el lector como un personaje enigmático, generándose ya en el prólogo la duda irresoluta de si podría tratarse en realidad de Sherlock Holmes. A lo largo del primer episodio, El misterio de los niños desaparecidos, en ningún momento el joven detective desvela datos sobre su identidad, respondiendo con evasivas si se le pregunta al respecto. Debido a su apariencia desaliñada y harapienta, y al hecho de que se aloja en el Lado Este de Londres, John llega a la conclusión de que se trata de un huérfano callejero increíblemente inteligente y poseedor de una energía desbordante que manifiesta especialmente cuando se encuentra en medio de la resolución de un caso.

Pero Weirdo también tiene limitaciones: su comportamiento arrogante y su marcada obsesión por la investigación criminal le hacen parecer en ocasiones falto de empatía y humanidad. Sin embargo, su amigo sospecha que esta actitud es tan solo una máscara tras la que se ocultan una sensibilidad y una bondad equiparables a sus aptitudes intelectuales, así como una gran necesidad de amistad y comprensión.

A pesar de que John acierta en la mayoría de sus conclusiones acerca de Weirdo, es sorprendido cuando, después de haber resuelto su primer caso, descubre que el joven detective no es lo que aparenta.

Durante la narración del segundo episodio, El misterio del internado, Weirdo desvela por fin su auténtico nombre, Ignatius Sidney Bell, y, en una muestra de confianza sin precedentes hacia aquel que se ha convertido en su mejor y único amigo, le explica su verdadera historia. 

Secundarios, por orden de aparición

El misterio de los niños desaparecidos
Jane 

Es el aya que se ha encargado de John desde la muerte de su madre, llegando a entablar con él una relación de amistad, más que de simple niñera. Se trata de una mujer joven, comprensiva y, por lo que se aprecia en su comportamiento, trabajadora e inteligente. Ella es quien consigue convencer a John de que mire con más optimismo su traslado a Londres, haciéndole notar que allí conocerá a personas interesantes, y recordándole que su madre habría deseado que apoyara a su padre en la decisión de mudarse. Después de la resolución del caso de los niños desaparecidos, John decide escribir a Jane para comunicarle que tenía razón: había encontrado a alguien interesante en la ciudad.

Doctor H. Watson

El padre de John se caracteriza por su profundo compromiso con la Medicina, y por sus rectísimas costumbres. Vive entregado a su profesión, que le sirve también para evadirse parcialmente del dolor por la pérdida de su esposa. Debido a esta última circunstancia, y a la creencia sobre las consecuencias negativas de permitir que los niños pasaran demasiado tiempo con sus progenitores, la relación que mantiene el doctor con su hijo es fría y distante. Sin embargo, ello no evita que, llegado el momento, sepa estar a la altura, reconocer en parte sus errores, y apoyar a John cuando realmente lo necesita.

Señora Watson

A pesar de haber fallecido un año antes del inicio de la historia, la madre de John es una persona decisiva en la vida de éste y en el desarrollo de algunos de los hechos narrados. Se trata de una mujer de fuertes convicciones y sólido carácter que, en un momento en que las esposas no debían contradecir a sus maridos y su opinión no era tenida en cuenta, es capaz de educar a su hijo según su propio criterio, a pesar de las críticas de su esposo por ello. Sin embargo, gracias a todo el tiempo que ella dedicó a la educación de John, éste se convierte en el estupendo muchacho que se muestra en la narración.

Kathy

Es la víctima que encuentra Weirdo moribunda durante sus investigaciones, y que proporcionará las pistas decisivas para que el joven detective y su ayudante puedan resolver el caso. Se trata de una niña de unos ocho años que sobrevive sola en las calles de los suburbios de Londres; como consecuencia de sus miserables condiciones de vida, a pesar de su corta edad, y una vez superado el trauma de la terrible experiencia del secuestro que había sufrido, muestra un carácter duro, desconfiado y muy autosuficiente.  

Doctor Scharner

El doctor Scharner es un médico brillante que hasta el momento había desempeñado su labor investigadora en Alemania, pero que se ha trasladado a Londres recientemente para continuar su trabajo en esta ciudad. En un principio, el propósito de sus estudios había sido curar la locura y, posteriormente, descubrir los efectos de determinadas drogas sobre la mente de seres humanos sanos.

Otros personajes

Policías, señorita Mary (aya de John en Londres),  Peter (mayordomo), Lucy (doncella), recadero, señor Smith (celador) y demás personal diverso del hospital, niño secuestrado, ratón.

El misterio del internado
Conserje Lambert

Se trata de un hombre tosco y poco cuidadoso que hace las veces de ayudante en las tareas de tipo administrativo y logístico del colegio. Durante sus clandestinas incursiones nocturnas por el castillo, Weirdo y John detectan un comportamiento extraño en el conserje que se convierte, a ojos de los muchachos, en sospechoso de estar realizando alguna actividad clandestina.

Profesor Joseph y profesor George Scott

Imparten las asignaturas de Ciencias e Historia respectivamente y comparten una profunda amistad mutua desde la infancia, así como algunas aficiones. Ambos se presentan ante el lector como hombres de notable inteligencia, aunque con personalidades en apariencia opuestas: Joseph se muestra en todo momento como una persona con un carácter serio y firme, aunque a la vez afable y comprensivo con sus alumnos, mientras que George mantiene con los estudiantes una actitud reservada, severa y distante. A pesar de estas diferencias, juntos forman un gran equipo y, gracias a ello, jugarán un papel decisivo durante el desenlace de la historia.

Director Charles Wood

Desde el principio es descrito por Weirdo como un hombre peculiar, aunque no sabremos mucho más acerca de él hasta bien avanzada la trama, cuando se descubrirá que este personaje encierra en sí mismo un gran secreto.

Otros personajes

Enfermera Helen, compañeros de John (Martin Bailey, James Abbey, Arthur Brook y Edward Freeman), Richard Wood, mozos de cuadra, Bill y Jack, personal y otros alumnos del colegio, familia de campesinos.

Contexto histórico


La Inglaterra victoriana (1837-1901) se caracterizó por una serie de vertiginosos y drásticos cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, sanitarios y culturales, debidos en gran parte al proceso de industrialización. La migración masiva desde el ámbito rural hacia las grandes ciudades, junto con otros factores derivados de la Revolución Industrial, produjo una superpoblación en las urbes que, entre otras consecuencias, conllevó graves desigualdades sociales y problemas de tipo sanitario que afectaban especialmente a los sectores de población más desfavorecidos. Así mismo, la población disminuyó hasta extremos mínimos en las zonas rurales, haciéndose necesaria la importación masiva de materias primas para el abastecimiento en todos los sectores.

Era práctica habitual la explotación infantil en diversos ámbitos, especialmente a nivel laboral en minas y fábricas textiles, aunque también durante esa época se empezó a mostrar una cierta preocupación por la infancia, y se redactaron algunas leyes que protegían mínimamente a los menores.

En cuanto a los valores morales de la época, se regían por una serie de normas sociales caracterizadas por ensalzar el puritanismo, la disciplina, el dominio de los hombres sobre las mujeres, el ahorro, el afán por el trabajo y la fe religiosa, a pesar de que también reinaba una gran hipocresía en cuanto la moralidad, siendo muy numerosos los establecimientos clandestinos dedicados a satisfacer los vicios más mezquinos y despreciables.

A nivel mundial, el Imperio británico se hallaba en pleno apogeo, habiéndose convertido en el más importante durante casi todo el siglo XIX y principios del XX, y extendiéndose sus colonias por los cuatro continentes habitados. Los avances en la industria y el transporte fueron piezas clave para hacer posible esta expansión.

Antecedentes


Según declaraciones de la autora en su blog weirdoyjohn.com, la lectura durante su infancia de las novelas de Enyd Blyton, y más tarde, a lo largo de su juventud, de las obras de Arthur Conan Doyle, hicieron brotar en ella la pasión por los relatos de misterio y aventura, así como por los personajes de Sherlock Holmes y John Watson. Esta fascinación, junto a su imaginación y su facilidad para crear historias, la llevaron a empezar a escribir algunos cuentos desde muy temprana edad.

Sin embargo, no fue hasta bien entrada su madurez, cuando un cúmulo de circunstancias personales, unidas a la aparición de la serie televisiva Sherlock (BBC), la condujeron a escribir “John Watson y el joven detective”.

Los primeros en disfrutar las aventuras de los dos jóvenes investigadores de la Inglaterra victoriana fueron los hijos de la autora, cuyo entusiasmo, junto al aliento de otras personas allegadas, la animó a intentar su publicación. Por este motivo, en octubre de 2014, decidió autoeditar en formato digital “El misterio de los niños desaparecidos”, utilizando la plataforma Tagus.

Meses más tarde, el manuscrito del primer episodio fue aceptado por Edicions Xandri en abril de 2015. Posteriormente, la editorial y la autora acordaron incluir en el mismo libro el segundo episodio, “El misterio del internado”, saliendo ambos a la luz el 18 de diciembre de 2015 en un único volumen titulado “John Watson y el joven detective”.

Repercusión


Desde poco después de haber sido publicado, John Watson y el joven detective está siendo utilizado para iniciar clubes de lectura juvenil en las bibliotecas municipales de la ciudad de residencia de la autora (Badalona), y como libro de lectura obligatoria en algunos institutos. A su vez, ha sido incluido en la plataforma para el fomento de la lectura infantil y juvenil Xim i Xesca.

Se trata, por lo tanto, de un libro que, tal como ha explicado la autora en sus presentaciones, no sólo pretende entretener e inculcar el placer por la literatura, sino también educar, tanto al público juvenil, en una cultura del esfuerzo, la emprendeduría y la superación personal, como al adulto, plasmando la necesidad de que los niños y niñas puedan disfrutar de una vida menos influida por la tendencia sobreprotectora actual, de manera que dispongan de autonomía, de ocasiones para luchar por sus ilusiones y objetivos, y de capacidad de decisión aun a riesgo de equivocarse.

En octubre de 2016, diez meses después de su primer lanzamiento, apareció la segunda edición de John Watson y el joven detective.

Actualmente se ha empezado a trabajar en una próxima versión en catalán.

Referencias

(1) Brimacombe, Peter (2009). The world of Sherlock Holmes. Pitkin Publishing. ISBN 978-1-84165-224-5

(2) Esteras Casanova, Pilar María (2015). John Watson y el joven detective. Edicions Xandri. ISBN 978-84-943157-5-6

 

Escucha… John Watson y el joven detective

Sí, sí, lo has leído bien. A partir de ya, puedes escuchar una muestra de John Watson y el joven detective. ¿Que cómo es eso? Muy sencillo: el fantástico equipo de EnVeuAlta, un grupo de grandes aficionados a la lectura y a las locuciones, ha puesto todo su empeño en la grabación de un pequeño fragmento de nuestro querido libro, para que todos vosotros podáis escucharlo cuando y donde queráis. Sólo tienes que clickar aquí, y empezar a disfrutar.

Tarjeta de EnVeuAlta
Fuente: http://www.moonmagazine.info/

La falta de tiempo ya no será un obstáculo nunca más para que puedas conocer a nuestros intrépidos protagonistas. El autobús, el metro, la calle, caminando hacia casa o el trabajo, en el coche o en casa, mientras trabajas o mientras descansas… ¡De ahora en adelante, cualquier momento y lugar es bueno para lanzarte a la aventura!

Incluso, aunque ya hayas leído el libro previamente, te recomiendo que le eches un oído al enlace y que aproveches para sentir la emoción a través de las voces, la música y los efectos sonoros. ¡Es otra experiencia! Además, ¿cuántos libros conoces que puedas escuchar narrados por su propia autora? ¡Sí, lo has acertado! Yo misma doy voz a uno de los personajes; ¿sabes a cuál? 😉

Grabando John Watson y el joven detective.
Diciembre 2016

Y, hablando de experiencias, os puedo asegurar que la mía con la gente de EnVeuAlta ha sido muy divertida. Gracias, equipazo, por la dedicación y el cariño empeñados en llevar a cabo este proyecto. ¡Un besazo!

Ah, por supuesto, queridos lectores, no dejéis de fisgonear en la página de EnVeuAlta, donde encontraréis otros relatos y fragmentos de audiolibros para escuchar cuando os apetezca 😉

 

 

Abacus de Fabra i Puig, Barcelona: una librería llena de grandes lectores y excelentes profesionales.

Desde que, hace más de un año, se publicó John Watson y el joven detective, ya hemos pasado por unas cuantas presentaciones, charlas, sesiones de firmas y encuentros con los lectores. Por supuesto, en todas ellas he disfrutado muchísimo hablando con aquellas personas que ya conocían o querían conocer a Weirdo y John.

Este pasado día 23 de diciembre, en Abacus Fabra i Puig de Barcelona, tuve la oportunidad de volver a vivir una de esas experiencias que no olvidaré jamás gracias a dos elementos. Uno de ellos, sus profesionales.

Abacus de Fabra i Puig.
15 diciembre 2016
Lugar privilegiado para John Watson y el joven detective en Abacus Fabra i Puig.
15 diciembre 2016

Desde el minuto cero, cuando unos días antes pasé por la tienda, las personas que trabajan en ella me acogieron con extraordinaria ilusión y amabilidad. El interés que mostraron por la obra, la rapidez y eficacia en la puesta en marcha de la presentación, el acogedor rinconcito que me prepararon… Todo fue a pedir de boca, y no puedo hacer otra cosa que agradecer su dedicación y calidez.

El rinconcito para la presentación
23 diciembre 2016
Con los libros tan bien colocaditos y todo…
23 diciembre 2016

Sin embargo, eso no fue todo; hubo algo más que me llegó al corazón, que me sorprendió y cautivó… En efecto, estoy hablando de los lectores. ¡Qué cantidad de jóvenes! Creo que en ninguna otra ocasión me había encontrado en una librería con un número tal de chicos y chicas tan interesados por la lectura, que me hicieran semejantes preguntas, y que tuvieran esa avidez por devorar páginas. Me encantó explicarles de qué va la novela y cómo son sus personajes, y también escuchar sus comentarios sobre otros libros que han leído, sobre sus gustos y aficiones… Gracias a ellos, a lo largo de la tarde se sucedieron sin interrupción situaciones de lo más agradable y divertido, hasta que, ya casi a la hora del cierre, llegó el grupo que puso la guinda a la jornada: nueve estudiantes de bachillerato, acompañados por otro de primaria, se dejaron caer en los pasillos de narrativa juvenil, y dejaron en mí una profunda e indeleble huella gracias a su curiosidad, su interés, su inteligencia y sus ganas de leer y aprender. No sé cómo se llaman, ni en qué instituto estudian, pero sí sé que no olvidaré fácilmente aquel ratito que pasé con ellos 🙂

Ya no me enrollo más. Sencillamente, gracias a todos los que lo hacéis posible <3

Presentación en Matarraña negra: el vídeo

La presentación en el festival Matarraña negra 2016 fue breve pero intensa… ¡Una gozada! 😀

Si os interesa saber más sobre mi experiencia personal en esta negrísima feria literaria, no os perdáis la entrada… aquí 😉